Los trabajadores de la hostelería, el comercio y los servicios de Balears son los que más sufren problemas psicosociales como estrés, burnout, acoso psicológico y acoso sexual y, por contra, los que menos problemas denuncian son los que trabajan en el sector del transporte, en la construcción o en la enseñanza.
Así se desprende de la 'Memoria de actividades del equipo de psicosociología aplicada 2010' que depende de la Direcció General de Treball i Salut Laboral que dirige Juana Camps.
La actividad del equipo de psicosociología aplicada que está realizada por una técnica y un jefe de sección, ambos técnicos en prevención de riesgos laborales y licenciados en Psicología, se centra principalmente en la atención a personas que están padeciendo enfermedades psicosociales como el burnout (síndrome del trabajador quemado), estrés, acoso psicológico o acoso sexual en su puesto de trabajo.
Esta atención se fundamenta principalmente en la modificación de las condiciones psicosociales y de clima laboral de las empresas.
Servicio
El número total de trabajadores atendidos en 2010 por el equipo de psicosociología fue de 255, 35 más que el año anterior, 167 de los cuales son mujeres y 88 hombres. Tanto en hombres como en mujeres, el sector donde se recibieron más usuarios para ser atendidos por los técnicos fue en la hostelería, 20 hombres y 34 mujeres.
Los sectores principales de procedencia en el año 2010, al igual que ya sucedió en 2009, fueron hostelería (54 trabajadores), administración pública (40), servicios (39), comercio (34), sanidad (21), industria (20), oficinas (13), seguridad (10), aviación (9), enseñanza (5) y transportes (1).
Curiosamente uno de los sectores que menos ha solicitado la atención de éste equipo es el de la enseñanza, que tradicionalmente se considera que es uno de los que más estrés y burnout sufre.
Por otra parte las personas atendidas por este equipo fueron remitidas al mismo desde distintas procedencias, 132 a través del IB-Salut ; 65 por las distintas organizaciones sindicales de las Islas; 19 por particulares y profesionales privados; 7 a través de la inspección médica y 2 a través de denuncias.
Durante 2010 se observa que el mayor porcentaje de personas atendidas tienen una antigüedad de entre 2 y 6 años en el puesto de trabajo y las personas que más han acudido al servicio en el último año tienen una edad de entre 36 y 50 años.
Cabe señalar que los datos de Salut Laboral se refieren únicamente a trabajadores que han recurrido a este departamento, toda vez que hay trabajadores que son atendidos por los servicios médicos comunes en los cuales también se pueden detectar personas con los mismos síntomas y no figuran en las estadísticas. Es el caso de los profesionales relacionados con la educación, los cuales acumulan numerosos casos de estrés laboral.
3 comentarios:
Burn Out o Síndrome del Quemado...Esto no es ninguna tonteria de verdad!!
Yo como camarera,muchísimas veces me he sentido con esta patología aquí descrita...No me extrañaria si lo tuviera,pero en fin que se le va hacer...Hay que trabajar aunque sea solo pa-pagar las facturas...que es pa- lo único que llega èsta mierda e sueldo¡¡
Pero vamos que no solo en Baleares, madrid y toda españa, todos los que trabajamos en la hosteleria terminamos asi, yo soy camarero y no estoy quemao no, lo siguiente, ya no solo por como te trata la gente, cuando vienen todos con caracter de urgencia, sino por lo que conlleva estar en un sitio, donde no se valora tu trabajo, aunque lo hagas bien, sino tus fallos, que te has entretenido un pelin con un compañero, ya estas perdido, no haces nada, que por tu caracter, te has dejado pisar sin ser tu intención por otros trepas, ya eres como un fantasma que apenas se nota tu presencia, y vivir con mas miedo que si estuvieras en la carcel, porque si viene un director por aqui, que si va venir otro por alla, y un constante ataque de nervios provocado, por los nervios que generan tus superiores, asi, que no me extraña que este sector sea el que acumula más trabajadores quemaos.
Hay locos pasivos y locos agresivos, me inclino más por el segundo grupo, porque colega, al leer éste comentario tuyo lo único que se me ha venido a la mente es coger una ametralladora de esas potentes que salen en las pelis, e irme al hotel, a la calle o mejor a esas oficinitas donde estàn los señoritos chupa tintas y barrerlos a tiross...Huuy que mal estoy!!!! JEJEJEJE
Publicar un comentario