viernes, 27 de enero de 2012

TRABAJAR COMO CRITICO DE HOSTELERIA

NO HAY UNOS ESTUDIOS CONCRETOS PARA ELLO, PERO ES NECESARIO TENERLOS PARA SABER PRIMERO ANALIZAR Y LUEGO EMITIR UN JUICIO
Ser crítico de hostelería conlleva una gran responsabilidad. Aunque no existen unos estudios determinados para ser crítico de hostelería, si hay que tener una preparación importante en diversos campos. Es decir, para poder emitir juicios de valor hay que tener muchos conocimientos. Además, no es tan sencillo hacer una crítica y luego saber plasmarla en el papel, hay que saber comportarse, ser discretoanalizar y  luego emitir el juicio y sobre todo saberopinar y saber escribir. Para poder analizar debemos tener gran agudeza y ser muy observadores.
Para ser crítico de hostelería hay que tener conocimientos variados para poder emitir un juicio de valor.
Existen diversas maneras de ser crítico de hostelería, por ejemplo ser profesional o particular. Para ser profesional y que te paguen por ello deberás demostrar tus conocimientos y experiencia en la crítica, para ser particular no. Los profesionales son críticos como los de la guía Michelin que se dedican a comer cada día en diferentes restaurantes, a viajar y a observar. Su crítica es muy seguida en todo el mundo ya que los establecimientos  ya sean hoteles, cocinas o restaurantes que consiguen sus estrellas se hacen muy populares. Además muchos turistas se guían de Michelin para comer, visitar o alojarse en diferentes lugares.
También existen páginas que se dedican a la crítica dentro de la hostelería. Son emprendedores que han decidido abrir un espacio donde permiten a los usuarios ofrecer su crítica sobre un establecimiento o un hotel. Como ejemplo tenemos la página de Tripadvisor en la que puedes dejar una crítica tanto de vuelos, de hoteles, de restaurantes, destinos turísticos, atracciones, etc. Ciertamente es una forma de dar tu opinión sobre un lugar o una atención referida, aunque personalmente, muchas veces leer críticas muy contradictorias de un mismo hotel acaban antes por desconcertarme que por ayudarme. Esto demuestra que no es nada fácil dar un juicio de valor, hay que  tener en cuenta muchas cosas antes de criticar.

Si criticamos una atención en un hotel o un restaurante, no sabemos si puntualmente la persona que nos atendiótenía un mal día, tampoco sabemos si la mala atención ha sido casual o es siempre igual. Cuando se hace una crítica hay que intentar ser imparcial, porque de lo contrario difícilmente podrá servir de guía o de ayuda a otras personas que buscan un consejo. Además, podemos hacer mucho daño con una crítica mal expresada o mal dirigida.
Desde luego, si te gusta viajarconocer mundo, probar muchas e ingeniosas comidas diferentes, si tienes capacidad de autocrítica, un buen paladar, conocimientos de cocina, gustos culinarios variados, capacidad de observación y sabes escribir bien, podrías ser un crítico de hostelería excelente.

1 comentario:

Agente69 dijo...

Yo como profesional en el campo hostelero o semi-profesional jajaja, se que no es facil hacer una critica, pero que nos critiquen, sin ver bien la situación me parece vergonzoso. Yo no puedo criticar a un camarero por su falta de rapidez al atenderme sobre todo, cuando veo que ese camarero esta para todo él solo, tiene que sacar platos al restaurante, tiene que atender la barra, y si es de un hotel, hasta tendrá que subir los room service, la gente antes de opinar, o criticar, deberia de pararse un poquito y valorar la situación, que muchas veces el camarero no llega, va con la lengua fuera, y para colmo habrá alguien intransigente que le pida las cosas de malas maneras, por favor, las criticas dejarselas a los expertos.